Proyecto de exhibición: Retrato
Lugar de exposición: Casa de la Cultura de Pipila. Tijuana, B.C.
Fecha: Agosto. 2012
Ciudad: Tijuana.
Artista Visual: Maria Eugenia Rubio Acosta
Medio: Fotografía
Año de producción: 2010-2012
No. de imágenes: 10 imágenes
Desde una perspectiva actual tendríamos
que preguntarnos ¿Cómo es el retrato ahora? En estos tiempos ¿Qué significa
generar un retrato?. Abordar este concepto en la práctica artística es vigente.
El punto de encuentro para desarrollar este concepto identifica lo siguiente: como
método a dialogar con las formas convencionales, para atribuir un ingrediente
que es crucial en la interpretación de la artista; la experiencia vivencial de
lazo sanguíneo que une a Rubio con los personajes que explora.
Formalmente decide la elección del
encuadre, el punto de vista y la perfomatividad de los personajes:
trasladar gestos de continuidad
entre ellos. Estas imágenes
grabadas en blanco y negro, como color sobrio que identifican los rasgos y la
fuerza de los rostros para integrar las generaciones que están presentes. Desde
una distintiva visibilidad de genero, estos hombres han influido en la vida de
Rubio, por eso se han convertido en un material que puede moldear, escudriñar
hasta que sean propios con signos de admiración y afecto, pero al mismo tiempo
reconocibles a todos los que somos participes en esta exhibición.
El resultado de estas imágenes, es
comprometerse con el retrato a partir de ahora, con un precedente que marca la
incursión de Rubio a la fotografía. Al insistir en cuestionarse ¿cómo construir
el retrato?, con una vigencia
planteando el medio y la idea a desarrollar. En consecuencia crear signos visibles ante todos con una
característica de contemporaneidad que pueda traducir lazos del presenta al
pasado.
M.A.V. Mayra Huerta Jiménez
Artista Visual Académico
Facultad de Artes.
Artista Visual Académico
Facultad de Artes.
Proyecto de titulación: Divina Cotidianidad
Lugar de exposición: Pasillo de la Fotografía. Instituto de Cultura de Baja California.
Fecha: 19. Abril. 2012
Ciudad: Tijuana.
Artista Visual: Claudia Rodríguez
Medio: Fotografía
Año de producción: 2011-2012
No. de imágenes: 24 /19 se expusieron
Divina Cotidianidad es una serie de imágenes
que construyen una atmósfera incómoda. La arista visual Claudia Rodríguez nos
transporta a esta percepción sobre los objetos cotidianos, habitando en los
lugares sacros. La propuesta no es a favor de la religión, ni de un asunto
espiritual; sino todo lo contrario, parece que Rodríguez encontró una lupa para
identificar en que situaciones se encuentran estos lugares actualmente.
La interpretación de estas imágenes, es
el resultado de un arduo proceso que ha desarrollado la artista. Ha logrado lo
que menciona Laura González Flores[1]:
El lenguaje o “sintaxis¨ de un medio será
la suma de todas aquellas marcas, huellas o rastros que dejan herramientas en
la imagen y que son depositarias del contenido de ésta. En la Fotografía, la sintaxis de la imagen partiría, en
buena medida, de la cámara y de su uso particular[2].
Esto nos define en que medio decidió
trabajar Rodríguez. La Fotografía contiene verdades a medias o mentiras
verdaderas como algunos autores de la imagen lo han citado. Sin embargo la
referencia de esta posible “realidad” que nos presenta, es precisamente una
realidad intuitiva que se ha ido afinando hasta llegar a enfocar lo que nos quiere contar.
Por otro lado, colaborar con esta artista
me ha sido grato. Considerar a una colega más, que esta saliendo al mundo
competente del campo profesional del arte, siempre es gratificante. Sobre todo por que ha decidido
arriesgarse a generar la producción de obra (con todo lo que implica realizar
este proceso) para concluir la fase de la Licenciatura. Esta decisión no es
fácil, para los egresados de la Escuela de Arte[3].
Muestra de ello es el alto grado de alumnos que deciden titularse por promedio.
En esta ocasión nos complace que una egresada que tiene la misma oportunidad, haya optado por este camino.
Agradeciendo a las autoridades que
participaron en este proceso, no queda más que exhortarlos, para seguir
fomentando estos proyectos. Pero sobre todo; estar dispuestos para colaborar en
lo que nos corresponde a cada quien (instituciones, universidades y artistas)
para que los espectadores puedan apreciar
más Arte por favor
Atentamente
Mayra Huerta
Artista Visual
Profesor-Investigador
Escuela de Artes. UABC.
Mayra Huerta
Artista Visual
Profesor-Investigador
Escuela de Artes. UABC.
[1]
Laura
González Flores es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de
la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo Consultivo del
Sistema Nacional de Fototecas de México. Desde 1986 se ha dedicado a la
fotografía desde la creación, la
docencia, la crítica, y teoría de la imagen.
[2] González,
Laura. Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?. Editorial Gustavo Gilli.
Barcelona. 2005. La Fotografía como arte. Pág. 160.
[3] Escuela
de Artes, sede Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California.