La fotografía permite generar imágenes que nos sorprenden. El punto de verificación que ésta logra, aún sigue superando las diversas realidades existentes.
Estudie la Lic. en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. Adscrita al doctorado por parte la de Universidad Politécnica de Valencia. Me interesa generar redes de colaboración en proyectos de producción.

Dirección de proyectos


Proyecto de exhibición: Retrato
Lugar de exposición: Casa de la Cultura de Pipila. Tijuana, B.C.
Fecha: Agosto. 2012
Ciudad: Tijuana.
Artista Visual: Maria Eugenia Rubio Acosta
Medio: Fotografía
Año de producción: 2010-2012
No. de imágenes: 10 imágenes




Desde una perspectiva actual tendríamos que preguntarnos ¿Cómo es el retrato ahora? En estos tiempos ¿Qué significa generar un retrato?. Abordar este concepto en la práctica artística es vigente. El punto de encuentro para desarrollar este concepto identifica lo siguiente: como método a dialogar con las formas convencionales, para atribuir un ingrediente que es crucial en la interpretación de la artista; la experiencia vivencial de lazo sanguíneo que une a Rubio con los personajes que explora.
Formalmente decide la elección del encuadre, el punto de vista y la perfomatividad de los personajes: trasladar  gestos de continuidad entre ellos.  Estas imágenes grabadas en blanco y negro, como color sobrio que identifican los rasgos y la fuerza de los rostros para integrar las generaciones que están presentes. Desde una distintiva visibilidad de genero, estos hombres han influido en la vida de Rubio, por eso se han convertido en un material que puede moldear, escudriñar hasta que sean propios con signos de admiración y afecto, pero al mismo tiempo reconocibles a todos los que somos participes en esta exhibición.
El resultado de estas imágenes, es comprometerse con el retrato a partir de ahora, con un precedente que marca la incursión de Rubio a la fotografía. Al insistir en cuestionarse ¿cómo construir el retrato?, con una vigencia  planteando el medio y la idea a desarrollar.  En consecuencia crear signos visibles ante todos con una característica de contemporaneidad que pueda traducir lazos del presenta al pasado.


M.A.V. Mayra Huerta Jiménez
Artista Visual Académico
Facultad de Artes.





Proyecto de titulación: Divina Cotidianidad
Lugar de exposición: Pasillo de la Fotografía. Instituto de Cultura de Baja California.
Fecha: 19. Abril. 2012
Ciudad: Tijuana.
Artista Visual: Claudia Rodríguez
Medio: Fotografía
Año de producción: 2011-2012
No. de imágenes: 24 /19 se expusieron








Divina Cotidianidad es una serie de imágenes que construyen una atmósfera incómoda. La arista visual Claudia Rodríguez nos transporta a esta percepción sobre los objetos cotidianos, habitando en los lugares sacros. La propuesta no es a favor de la religión, ni de un asunto espiritual; sino todo lo contrario, parece que Rodríguez encontró una lupa para identificar en que situaciones se encuentran estos lugares actualmente.
La interpretación de estas imágenes, es el resultado de un arduo proceso que ha desarrollado la artista. Ha logrado lo que menciona Laura González Flores[1]:
El lenguaje o “sintaxis¨ de un medio será la suma de todas aquellas marcas, huellas o rastros que dejan herramientas en la imagen y que son depositarias del contenido de ésta.  En la Fotografía,  la sintaxis de la imagen partiría, en buena medida, de la cámara y de su uso particular[2].
Esto nos define en que medio decidió trabajar Rodríguez. La Fotografía contiene verdades a medias o mentiras verdaderas como algunos autores de la imagen lo han citado. Sin embargo la referencia de esta posible “realidad” que nos presenta, es precisamente una realidad intuitiva que se ha ido afinando hasta llegar a enfocar  lo que nos quiere contar.
Por otro lado, colaborar con esta artista me ha sido grato. Considerar a una colega más, que esta saliendo al mundo competente del campo profesional del arte, siempre es gratificante.  Sobre todo por que ha decidido arriesgarse a generar la producción de obra (con todo lo que implica realizar este proceso) para concluir la fase de la Licenciatura. Esta decisión no es fácil, para los egresados de la Escuela de Arte[3]. Muestra de ello es el alto grado de alumnos que deciden titularse por promedio. En esta ocasión nos complace que una egresada que tiene la misma oportunidad,  haya optado por este camino.
Agradeciendo a las autoridades que participaron en este proceso, no queda más que exhortarlos, para seguir fomentando estos proyectos. Pero sobre todo; estar dispuestos para colaborar en lo que nos corresponde a cada quien (instituciones, universidades y artistas) para que los espectadores puedan apreciar  más Arte por favor
Atentamente
Mayra Huerta
Artista Visual
Profesor-Investigador
Escuela de Artes. UABC.



[1] Laura González Flores es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas de México. Desde 1986 se ha dedicado a la fotografía  desde la creación, la docencia, la crítica, y teoría de la imagen.
[2] González, Laura. Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?. Editorial Gustavo Gilli. Barcelona.  2005.  La Fotografía como arte. Pág. 160.
[3] Escuela de Artes, sede Tijuana. Universidad Autónoma de Baja California.