La fotografía permite generar imágenes que nos sorprenden. El punto de verificación que ésta logra, aún sigue superando las diversas realidades existentes.
Estudie la Lic. en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato. Adscrita al doctorado por parte la de Universidad Politécnica de Valencia. Me interesa generar redes de colaboración en proyectos de producción.

jueves, 29 de julio de 2010

Exposición Colectiva en CONCEPCIÓN. EN LA PINACOTECA.

http://fotografiasmaneadaro.blogspot.com/2010_06_01_archive.html#5024576933118921010
En agosto para el día Nacional de la Fotografía en Chile. Estamos exponiendo fotografos mexicanos.

 La comunidad de la imagen fotográfica, desde su remoto origen en los inicios del siglo XIX, ha sufrido de continuos desplazamientos, (como cualidad) en el sentido intrínseco de cualquier oficio artístico conectado con un mundo que cambia veloz y constantemente. El flujo actual de las influencias contemporáneas, que atraviesan la imagen otorgándole una característica híbrida y ecléctica, en razón de esta multiculturalidad tanto visual e informática, nutren y refuerzan el arte fotográfico contemporáneo. Este desplazamiento de miradas y técnicas se produce en razón y a la par de los acontecimientos históricos y sociales, y es aquí donde la sutileza y reflexión del fotógrafo conciente de su tiempo y porque no, de su interior, determinan finalmente la obra. “Cercanías distantes” representa la mirada de 8 jóvenes fotógrafos, provenientes de México, (1) que abordan una realidad documentada y construida, abierta al cruce de códigos y realidades disfrazadas. Historias personales, íntimas y locales, que transitan entre el exceso y la falta, la necesidad y la carencia, realidades de una cotidianidad ordinaria, sin ruido aparente.. En otras, son imágenes de una cultura contemporánea, obsesionada por habitar espacios lujosos y absurdos, carentes de sentido y calor. En todas estas imágenes el referente identidad local como concepto, ha sido desplazado para constituirse en un una idea globalizada, narrativa de sucesos que acontecen en cualquier parte del mundo, donde el factor humano, la vida del día a día, el detalle del sin sentido, toman relevancia y protagonismo. Juan Antonio Molina,(2) relata “que no puede existir actualmente una representación de la fotografía Mexicana, pues es imposible que una obra sustituya a otra, pero si es representativa del momento, del cruce visual y de lo global en el sentido de la identidad como perdida, pues ha cambiado la manera en que percibimos nuestras propias realidades, y las obras dan muestra de un relato de identidad subjetivo”. Estas realidades en apariencia distantes, nos acercan a un mundo que nos refleja e identifica igualitariamente, desplazando el código no solo formal de la imagen, más bien, el contexto de identidad presente en cada mirada, poniendo énfasis en una imagen reflexiva, íntima, y aun así, una mirada lúcida sobre nuestro presente.
Mane Adaro (1) Participantes de los talleres de fotografía del Centro de la Imagen y el Instituto de la Cultura de la ciudad de Guanajuato, México 2006. (2) Juan Antonio Molina: Curador, Centro de la Imagen, a raíz de la XIII Bienal de fotografía en ciudad de México. 2008.